Instalar un servidor de videoconferencia libre, Jitsi Meet (IV, Configurando Jicofo)

Una vez tenemos configurado el servidor XMPP, con o sin autenticación, veamos el siguiente componente a configurar: Jicofo. Encargado de repartir las conferencias entre los videobridges disponibles, podemos decir que, junto con Prosody, Jicofo es la pieza central de la arquitectura Jitsi Meet. Además ambas son bastante ligeras y pueden correr juntas, junto con nginx y Jitsi Meet (el cliente web), en una máquina con una CPU y poco más de 1GB de RAM.

Configuración de Jitsi Conference Focus(Jicofo)

Jicofo tiene dos ficheros principales de configuración. El primero, /etc/jitsi/jicofo/config, lleva las opciones que se pasan al demonio en su ejecución (JAVA_SYS_PROP y JICOFO_OPTS) y las de autenticación de Jicofo en Prosody. Son estas últimas las que normalmente tocaremos (o tocará el paquete Debian en su instalación). Se trata de:

JICOFO_HOST=localhost
JICOFO_HOSTNAME=EXAMPLE.NET
JICOFO_SECRET=SECRETO
JICOFO_PORT=5347
JICOFO_AUTH_DOMAIN=auth.EXAMPLE.NET
JICOFO_AUTH_USER=focus
JICOFO_AUTH_PASSWORD=CLAVE

JICOFO_HOST, yo hubiera usado otro nombre para esta variable, es el servidor XMPP al que se conectará Jicofo. «localhost» será el valor de esta variable si ejecutamos Prosody en la misma máquina que Jicofo. En otro caso será el nombre o IP del servidor Prosody y, salvo que uses en Prosody un certificado SSL válido universalmente, tendrás que copiar los certificados de Prosody para tu dominio (normalmente en /var/lib/prosody/EXAMPLE.NET.crt y auth.EXAMPLE.NET.crt) al directorio /usr/local/share/ca-certificates/ del servidor con Jicofo y ejecutar update-ca-certificates en él para que sea reconocido por Jicofo.

Jicofo se registra, a día de hoy, de dos maneras en el servidor XMPP:

1.- Como un usuario normal. Cuyos datos son JICOFO_AUTH_DOMAIN, el dominio donde se registran todos los componentes (auth.EXAMPLE.NET), JICOFO_AUTH_USER y JICOFO_AUTH_PASSWORD. Estos datos, así como la creación del usuario en Prosody, suelen cumplimentarse por la instalación del paquete Debian. Si lo haces manualmente, puedes comprobar que son correctos, o crearlos como se indica, en el directorio de usuarios de Prosody. Si decidieras cambiar el nombre de usuario, «focus» por defecto, ten en cuenta que es el administrador de algunos componentes en Prosody y tendrás que corregir esa configuración.

2.- Como un «componente», un servicio dentro del propio servidor XMPP. El nombre del servicio será focus.EXAMPLE.NET (no confundir con el usuario: focus.auth.EXAMPLE.NET). Los datos de este registro son JICOFO_HOSTNAME (al que añadirá focus. para el nombre del servicio) y JICOFO_SECRET. Que deberán de coincidir con la configuración en Prosody:

Component "focus.EXAMPLE.NET"
  component_secret = "SECRETO"

El segundo de los ficheros de configuración, /etc/jitsi/jicofo/sip-communicator.properties, indica el nombre «del canal» o sala donde se reunirán los diferentes componentes (videobridges y Jibris):

org.jitsi.jicofo.BRIDGE_MUC=lospuentes@internal.auth.EXAMPLE.NET
# OPCIONALES, sólo si se usan Jibris:
org.jitsi.jicofo.jibri.BREWERY=losgrabadores@internal.auth.EXAMPLE.NET
org.jitsi.jicofo.jibri.PENDING_TIMEOUT=90

internal.auth.EXAMPLE.NET es un componente MUC (Multi-User Chat) de Prosody que ya vimos. Cuando configuremos los videobridges y Jibris, deberemos indicar estos nombres de canales en su configuración, sólo así sabrá Jicofo de su existencia.

Una nota importante. Como podréis deducir de quién se registra dónde, es importante el orden en el que se arrancan (o reinician en caso de cambios de configuración) los servicios. El primero en arrancar debe ser Prosody, seguido de Jicofo y por último el resto de componentes. De no hacerlo así se pueden sufrir comportamientos extraños.

$ exit

6 comentarios en “Instalar un servidor de videoconferencia libre, Jitsi Meet (IV, Configurando Jicofo)

  1. Alberto Gonzalez Iniesta Autor

    Gracias por vuestro interés. Llegará la configuración de los tokens. Pero cada entrada lleva unas horas de elaboración. Tristemente la documentación de Jitsi no ayuda a escribirlas y se va mucho tiempo asegurándome de que las opciones hacen lo que creo. Saludos!

    Responder
    1. Eric

      ¡Muchas gracias por la información!
      ¿finalmente publicaras la configuración con tokens?
      Un saludo y ánimo con el curro que te estas dando,

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *