Instalar un servidor de videoconferencia libre, Jitsi Meet (I, la teoría)

Últimamente parece que las videoconferencias se han puesto de moda, como el papel higiénico. Y si bien hay muchas alternativas, la inmensa mayoría podrían no respetar tu privacidad y algunas tienen un historial de problemas de seguridad que asusta.

Por suerte hay una alternativa plenamente funcional y libre: Jitsi Meet.

No necesitas nada para usar Jitsi Meet*

* Salvo un navegador actual o su aplicación móvil/de escritorio

Si no tienes medios (servidor, ancho de banda, ganas de complicarte la vida), puedes usar su servicio público que funciona estupendamente. Es muy sencillo, simplemente dale un nombre a tu conferencia y pasa la URL resultante (por ejemplo: https://meet.jit.si/UnPingüino) a todos los participantes que quieras invitar.

Evita, eso sí, nombres fáciles o comunes («pepe», «prueba», «test») para la conferencia o puede que entre más gente de la que esperas, ya que las conferencias en el servidor público no limitan quien entra en ellas.

Pero si lo que quieres es no depender de terceros, controlar quien puede entrar en tus conferencias, o proteger tu privacidad, puedes instalar Jitsi Meet en un servidor propio. Y a eso es a lo que hemos venido.

Las piezas del puzzle

Nada es perfecto, y si en algo peca(ba) Jitsi Meet es en su documentación. Tal era la situación que salió un proyecto paralelo sólo para documentarlo: EasyJitsi
Os recomiendo echarle un ojo para tener más información.

Lo primero que debemos hacer antes de montar Jitsi Meet es entender que piezas lo componen y para que sirven cada una de ellas.

Prosody

Aunque no es parte del proyecto Jitsi, Prosody es una de las piezas más importantes de esta arquitectura. Se trata de un servidor XMPP. O en términos más claros; un servidor de mensajería instantánea.
XMPP es un grupo de protocolos que definen y permiten todas las características esperables en un servicio de mensajería: autenticación de usuarios, conversaciones con varios participantes (rooms/canales), envío de ficheros, … Es el protocolo sobre el que se construye Google Talk / Hangouts / Chat, aunque Google decidiera no usar el estándar para interoperar con otras implementaciones XMPP. Pero tranquilos, con más de 1.500 millones de usuarios de Gmail pronto tampoco tendrá que intercambiar correo con nadie que no sean ellos y podrá inventarse las extensiones que lo mejoren y liberen de viejos estándares. ¡Hala!, ya me despaché. Sigamos…

Prosody será el encargado de autenticar al resto de componentes de Jitsi Meet y, en caso de quererlo, a los usuarios que se conecten a nuestro servicio de Meet. Además gestiona la comunicación entre componentes y usuarios. Por ejemplo permitiendo que Jicofo sepa de la existencia de videobridges y Jibris en servicio.

Jicofo (Jitsi Conferenre Focus)

Es el encargado de dirigir la orquesta. Lleva el control de los recursos, decide en que videobridge se hospeda una conferencia (en función de la carga de los disponibles) o que Jibri será el que transmitirá (a Youtube, por ejemplo) o grabará la sala que lo así solicite.

Videobride

Es el encargado de recibir y hacer llegar los flujos de audio y vídeo a los participantes de una conferencia. Aunque en una conferencia de dos personas es posible que los vídeos vayan de un a otro participante directamente, sin mediar el videobridge, en cuanto los participantes son tres o más, todos envían su señal de vídeo al videobridge, que la repite al resto de participantes.

Este funcionamiento es además característica fundamental de Jitsi Meet. Los videobridge no mezclan vídeo, según llega de un cliente sale al resto. Eso se traduce en menos latencia, al no perder tiempo procesando vídeo, a costa de un uso alto (con muchos participantes) de ancho de banda. Por ejemplo, y dependiendo de la calidad que usemos, si tenemos 10 participantes, con la cámara abierta, enviando vídeo a 3Mbps, además de estar recibiendo 30Mbps estaría sacando unos 300Mbps de tráfico.

Jibri (Jitsi BRoadcasting Infrastructure)

Permite grabar, en disco o nube, o retransmitir a Youtube (por ahora) una sesión. Está compuesto por varios componentes: el propio Jibri que se conecta con prosody para recibir las órdenes de grabación de Jicofo, un navegador Chrome que se conecta como un usuario más a la sesión que grabará, y ffmpeg que se encarga de codificar el vídeo final.

Una característica a tener en cuenta de Jibri es que una sola instancia es capaz de grabar una sola sesión. Así que si quieres grabar más de una simultáneamente necesitarás tener más de un servidor/docker con Jibri.

Un servidor web y Jitsi Meet

Jitsi Meet, propiamente dicho, sería la parte frontal de todo el invento. Es una aplicación en Javascript que estará alojada en un servidor web. En el momento que escribo esto, nginx el servidor mejor soportado por Jitsi Meet para hacer este trabajo.

Otros componentes

Opcionalmente, en las últimas versiones, se puede instalar/configurar un servidor TURN/STUN para facilitar las comunicaciones de clientes detrás de NAT. De no hacerlo se pueden usar servidores públicos, en principio sin grandes compromisos (a mi entender) salvo la dependencia en la disponibilidad del servicio.

Jigasi es la última pieza del puzzle. Este componente permite integrar Jitsi Meet con una centralita de Voz IP. Ya sea para realizar llamadas desde una conferencia en curso (Meet ordena a Jigasi llamar) o para que participantes puedan unirse a una conferencia a través de una llamada telefónica (la centralita de Voz IP dirige las llamadas a Jigasi que las hace llegar a Jitsi Meet).

En la próxima entrega entraré en más detalle sobre la configuración de cada uno de ellos. Si os corre prisa echarlo a andar podéis usar su instalación docker, pegaros con sus paquetes, o probar el «playbook» de Ansible que la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha publicado en su Github. Y sí, puede que yo tenga algo que ver con esto último 😛

5 comentarios en “Instalar un servidor de videoconferencia libre, Jitsi Meet (I, la teoría)

  1. Luis Quiceno

    Es posible configurar Jitsi en Moodle configurándolo de tal forma que los estudiantes no puedan expulsar personas de la reunion y que tampoco puedan desactivar el audio de los demás, que eso sea solamente una posibilidad del docente. Si es posible me gustaría saber donde puedo encontrar un buen tutorial.

    Responder
    1. Alberto Gonzalez Iniesta Autor

      Buenos días, Julian. Lo más sencillo es que busques alojamiento en un proveedor que te garantice el ancho de banda. Tienes opciones que pasan desde máquinas físicas en proveedores como OVH o Hetzner, hasta la nube de Google, Amazon o Azure. Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *