ACTUALIZACIÓN: Ya no es necesario Flash para ver «A la carta». Queda poco de interés en este artículo.
(Nota: este post posiblemente es de interés a gente que reside (tiene una IP) en España. Para el resto… VPNs)
Esta vez me toca salirme un poco de mi temática de administración de sistemas, pero todo sea por retomar el Blog (y repartir un poco de leña 😛 )
Resulta que en Radio Televisión Española (RTVE), ente que pagamos todos con nuestros impuestos, creen que para ver los vídeos que ponen on-line (A la carta) necesito instalar una aberración (propietaria y vulnerable como pocas) como es Flash Player. No voy a entrar en si ésta fue la mejor opción en un pasado (Youtube la ha usado como opción principal hasta no hace mucho), pero hoy es un gran error tener Flash instalado y mayor que tu sitio web dependa de ello.
Pero ahí no acaba la cosa, «lo peor de todo» es que ¡tienen una versión sin Flash!, pero aunque tu navegador no tenga el plugin dichoso instalado… ¡no te la ofrecen! Hay que hacer trampas para poder ver vídeos que ya tienen preparados y que cualquier navegador actual puede ver sin problemas.
¿Cómo veo A la carta sin Flash?
Paso 1. Instala un plugin/addon/accesorio/complemento/extensión que te permita cambiar el User-Agent de tu navegador. Ésto es la cadena de identificación que envía tu navegador al servidor web, en principio con un fin meramente informativo aunque que en muchos casos el servidor lo usa para determinar como servirte la web (por ejemplo si estás usando un teléfono móvil servirte una versión «reducida» de la web). Yo uso User Agent Switcher para Firefox y Chromium.
Paso 2. (puede que sea opcional según el plugin que uses). Con los dos plugins mencionados he tenido que bajar adicionalmente una lista con decenas de User-Agents existentes para poder elegir posteriormente. Ambos plugins tienen un enlace al sitio donde obtener la lista.
Paso 3. Elegir un User-Agent que convenza al RTVE de que ni tienes ni puedes tener Flash y que por tanto te tiene que ofrecer la versión que no lo requiere. Esta parte, al menos en mi caso, es un poco «retorcida» porque cuando lo he hecho con la página ya abierta (el programa que quería ver listo para ser reproducido) no he tenido éxito. Así que lo más sencillo para mi es abrir un navegado de incógnito (navegación privada) y antes de ir a la web de RTVE cambiar el User-Agent con el plugin correspondiente. ¿Cuál elegir? Yo he tenido éxito con el iPad con iOS 6. En concreto la cadena entera es: «Mozilla/5.0 (iPad; CPU OS 6_0 like Mac OS X) AppleWebKit/536.26 (KHTML, like Gecko) Version/6.0 Mobile/10A5376e Safari/8536.25»
Paso 4. Ve a RTVE A la carta y disfruta de la enorme colección de vídeo, documentales y programas para todos los gustos y colores, que de esta forma podrán ser disfrutados por más usuarios.
Adenda. Cachitos de Hierro y Cromo
No me voy a quedar en una crítica a la elección de Flash y voy a recomendaros algo que hacer con la posibilidad de disfrutar de los programas de TVE A la carta.
Cachitos de Hierro y Cromo es un programa de los de quitarse el sombrero. Un programa de música, que cuenta, que enseña, que entretiene y que, al menos da la impresión, está hecho por gente vocacional. Su elección de fragmentos musicales, su guión y su presentación es un gusto para todos los sentidos (involucrados). Da igual que el género que traten ese día no sea de tus preferidos, el programa te hará disfrutar de él toda su duración. Desde aquí mis felicidades y agradecimiento a todos los que lo realizáis. Me gusta esa televisión pública.
$ exit
Brutal. Yo me descargo cosas de TVE desde http://www.piraminetlab.com y http://www.descargavideos.tv
Otra posibilidad es reproducir directamente la url del vídeo desde la línea de comandos con mpv o vlc. Funciona sin problemas 🙂
el comando TODOPODEROSO youtube-dl puede bajar directamente el contenido en distintos formatos de audio o video. Yo no necesito flash
Pues yo no lo consigo ni con User Agent Switcher (Firefox), ni con VLC ni con youtube-dl. ¿Me podríais echar una mano? Gracias.
Ya no utilizan Flash, se debieron de dar cuenta de lo ilógico que era
Sí, nunca tuvo mucho sentido. Gracias por el comentario, actualicé en artículo para reflejar que ya no es necesario.